TIPS GERENCIALES

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PARA GESTIONARSE A SI MISMO

Admita que usted no sabe todas las respuestas

Los líderes que insisten en tomar todas las decisiones a menudo encuentran que el personal está desorientado. Si el personal no toma sus responsabilidades en la organización, el estilo de liderazgo puede ser el problema. Si utiliza un enfoque demasiado directivo, dé un paso atrás. Reconozca sus fallas con su equipo. Comparta los objetivos personales y organizacionales. Luego, admita que no tiene todas las respuestas y que necesita la ayuda del equipo para lograr los objetivos. Esto dará al personal espacio para participar activamente en el éxito de la organización. Este acto de humildad es a menudo visto como valiente e inspira a otros a seguir su ejemplo.


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Escuche sin reaccionar

Escuchar es mas díficil que hablar. Aún las mejores personas que tiene buena habilidad para escuchar, algunas veces tienen que detener su lengua para evitar reaccionar: deteniendo, interrumpiendo o tratando de consolar a la persona que habla. Hay tres maneras como usted puede verdaderamente escuchar:

  • Evite distracciones. Esto no es simplemente apagar su celular o computadora. Es de tratar de no pensar acerca de lo que usted va a decir después. Simplemente enfóquese en lo que la otra persona dice.
  • Parafrasee. Esto suena algunas veces como una accion sin sentido, pero repetir lo que ha oido le demuestra a la otra persona que usted le está escuchando.
  • Haga preguntas. Cuestione sobre asuntos que le permitan entender mas claramente, y que logren que la persona que habla profundice sobre lo que le preocupa.  


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Tres maneras de evitar la procrastinación

Procrastinación que es posponer lo que tenemos que hacer, puede parecer que es algo inherente a la condición humana, pero no lo es. Para evitarla e incrementar su productividad, pruebe estas tres tácticas:

  • Coloque fechas límites.Crear un programa con claras fechas de vencimiento para cada tarea. Coloque avisos visuales. Coloque recordatorios en su calendario, agregue los items a su lista de tareas o coloque un post-it en la pantalla de su computadora.
  • Pida ayuda.Pida a un colega de confianza que revise su trabajo. Sabiendo que alguien esta esperando revisarle, puede motivarle a iniciar la tarea.
  • Cambie su esquema mental.Ya no piense que usted es un procrastinador. Veáse usted mismo y hablé de usted con otros, como una persona que consigue las cosas hechas.

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Como ser un mejor líder

Hechos molestos que pueden limitar a las personas exitosas

  • Querer ganar siempre
  • Ser tan competitivo puede volverte incluso ridículo. ¿Porqué competir con tu pareja acerca de quién tuvo el peor día de trabajo?
  • Agregar demasiado valor
  • o la enfermedad de los “ingenieros”, como bromeó Goldsmith. Si bien reconoce que es difícil para las personas inteligentes no agregar constantemente valor, asegura que de esa forma puedes convertir una buena idea en una idea que ya no es de la otra persona…sino tuya. “Tus sugerencias como líder se vuelven órdenes”, dice Goldsmith.
  • Juzgar o criticar a los demás
  • .
  • Goldsmith recomienda aplicar más seguido cuatro palabras: ayudar más, juzgar menos.
  • Hablar de lo maravilloso que eres
  • . No aprendes nada hablando de lo grandioso que eres… o de lo estúpidos que crees que son los demás.

Frases que desmotivan a quienes lideras.

  • No, pero, sin embargo
  • . Deja de lado la tozudez, y se más abierto a las ideas de otros.
  • Genial, pero...
  • Si al reconocer el trabajo de otro acompañas siempre tu comentario positivo con uno negativo, sólo enseñas que no existe lo “grandioso” sino los “peros”.
  • Comentarios destructivos.
  • “Apuñalar” a tus compañeros por la espalda es claramente un hábito muy malo. Sin embargo, mucha gente lo hace en mayor o menor medida. Intenta eliminar ese hábito o al menos reducirlo lo más que puedas, ya que no beneficia a ninguna de las partes involucradas.
  • “No quieras cambiar todo, elige sólo un comportamiento, para hacer una diferencia positiva en tu vida”.

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Demuestre su credibilidad como líder

Una de las características mas importantes de un líder efectivo es la credibilidad. Si su equipo no cree en su capacidad para realizar el trabajo, tendrá serias dificultades para motivarlos. No asuma que su credibilidad es automática. Haga un esfuerzo de establecerla desde el principio, mostrando su disposición a trabajar duro, modelando la conducta que está tratando de fomentar en los demás y cumpliendo plazos y promesas hechas. Siempre esté preparado para reuniones y presentaciones. Trate a todos de manera justa y consistente y use su poder e influencia para beneficio de los demás. Recuerde que una vez que usted se ha establecido en su lugar de trabajo, es importante seguir demostrando su credibilidad en el largo plazo.


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No sea un mal jefe

Los malos gerentes vienen en muchas formas y tamaños. Lo peor que un mal gerente puede hacer es llamarle la atención en público a su personal, o tomar el crédito por el trabajo de otros. Pero también hay que estar consciente de otras infracciones menos obvias:

  • No poder inspirar. Los malos jefes son a menudo descritos como pasivos y apáticos. Para motivar a su personal se necesita llevar energía y entusiasmo al trabajo.
  • No tomar acción sobre el pobre desempeño. Cuando se acepta el trabajo mediocre, desalienta la productividad. Ponga objetivos ambiciosos así no se provoca que el personal se acomode
  • Negarse a establecer dirección. Los líderes débiles no tienen una visión clara del futuro., no saben exactamente que dirección tomar y no están dispuestos a planificar. Establezca a sus subordinados un camino claro a seguir

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Incremente su productividad

Vivimos en un mundo demandante y distractor. Ser productivo puede sentirse semejante a una gran hazaña. A continuación tres maneras para alcanzar cosas sin quemarnos.

  • Mantenga una lista por hacer. Incluya cada cosa que usted quiere o necesita para hacer en un solo lugar. Escribiéndolo ayuda a liberar su mente, y lo deja libre para enfocar sobre la tarea actual.
  • Haga lo mas importante primero. Antes de dejar su trabajo por la tarde, decida que necesita hacer o alcanzar el siguiente día. Haga esto primero en la mañana, cuando usted tiene la máxima energía y menos distracciones.
  • Programe tiempo para cosas no urgentes. Es fácil ser absorbido por las cosas que presionan en el día. Libere tiempo para las cosas que de otra manera quedarían estancadas, semejante escribir, pensar creativamente, o construir relaciones.

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GESTIONAR A SU EQUIPO

Ayude a su personal a aceptar el cambio

Algunas veces conseguir que el personal acepte el cambio es mas díficil que la implementación del mismo cambio. La próxima vez que su equipo enfrente algo nuevo, haga lo siguiente:

  • Anime la apertura. Cree un ambiente donde la gente se sienta libre a expresar sus pensamientos y sentimientos acerca del cambio que va a ocurrir. Pregunte proactivamente a su personal que les preocupa.
  • Reúna al personal.. Una vez usted entienda sus dudas, reúna al personal para discutir los problemas que perciben. Si la gente siente que es escuchada, son mas propensos a apoyar la decisión final.
  • Sea directo. Explique todas las preocupaciones a los Directivos y recoja y proporcione tanta información como le sea posible.

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Como cultivar la ética en su personal

Compañías enteras han sido sorprendidas por el comportamiento imprudente de una persona. Aún si ellos no engañan, roban o mientes pueden hacer cosas no deseadas. A continuación tres maneras para minimizar este tipo de conducta:

  • Haga buenas contrataciones.No confíe en curriculums vitae y referencias. Cualquiera persona puede alterarlos. Considere investigar más haciendo chequeos de empleos anteriores y antecedentes. Algunas empresas con aversión al riesgo también hacen pruebas sicológicas, de consumo de drogas y de polígrafo.
  • Incentive la conducta correcta. La gente no hace lo que le dicen que haga, sino que hacen por lo que se les paga. Asegúrese que las medidas de desempeño y sistemas de incentivo de su compañia no promueven conductas equivocadas.
  • Cree una cultura de apertura. La gente no debería temer hablar cuando ven algo sospechoso. Esté seguro que tiene mediciones de riesgo y procedimientos de denuncia vigentes y aliente a la personas a denunciar cuando sea necesario.

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Estrategias para un efectivo aprendizaje

Ha usted asistido a una capacitación, leído un libro de negocios o aprendido una nueva habilidad pero, luego a las pocas semanas se ha olvidado de lo que aprendió. Cuando no se tiene la oportunidad de aplicar el nuevo conocimiento, es fácil olvidar lo que se ha aprendido. Por eso es importante además de tomar notas, revisar regularmente lo que se ha aprendido, asi se podrá recordar por mas tiempo. En este artículo veremos los beneficios de revisar la información, y exploraremos varias estrategias que se pueden usar para hacer ésto efectivamente.

¿Porqué revisar la información?

Cuando aprendemos nueva información, la recordamos mejor inmediatamente después que la hemos aprendido. Luego olvidamos detalles según el tiempo transcurre. Aún después de unos pocos días, podemos ser capaces de recordar solamente un poco de lo que inicialmente aprendimos. Para recordar por más tiempo lo que hemos aprendido, necesitamos mover la información de la memoria de corto plazo (que es con la que nosotros normalmente pensamos o estamos conscientes de ella) a la memoria de largo plazo. Para hacer ésto, necesitamos revisar frecuentemente lo aprendido.Toma tiempo llevar información a la memoria de largo plazo, pero revisar la información nos ayuda a lograrlo. Asi como mejoran su aprendizaje, estas estrategias son tambien útiles para situaciones de negocio del día a día, como cuando usted quiere recordar detalles de un cliente o recordar información para una presentación. Veremos estrategias muy simples que se pueden usar para recordar información por largo tiempo.

  • Revise la información inmediatamente
  • Iniciar invirtiendo unos pocos minutos para revisar el material inmediatamente que lo ha aprendido, ayuda a confirmar que se entendió la información y reduce el tiempo necesario para reaprenderlo cuando sea revisado en el futuro. Cuando se relea el material, hay que utilizar estrategias efectivas de lectura, para estar seguro que se esta leyendo eficientemente. Por ejemplo, si ha leído el capítulo de un libro de negocios, es necesario solamente revisar la sección de encabezados y la conclusión para comenzar a fijar la información en la memoria.
  • Reescriba el material.
  • Reescribir y reorganizar las notas es otra buena manera de revisar información. Al inicio puede parecer un desperdicio de tiempo. Sin embargo, reescribir puede ser un método efectivo para reforzar lo aprendido. Investigaciones muestran que el acto de reescribir notas ayuda a clarificar lo que se ha entendido. Una manera de hacer esto es colocar la información aprendida en Mapas Mentales. Estos son especialmente buenos para reescribir notas, ya que obligan a hacer conexiones entre conceptos y temas. Tambien puede colocar los puntos claves en bullets o poner en orden las notas originales.
  • Programe las revisiones.
  • Recuerde que toma tiempo y esfuerzo mover información a la memoria de largo plazo, asi que es importante revisar la información frecuentemente. Lo mejor es efectuar revisiones despues de un día, luego una semana después, seguidamente un mes despues y luego cada ciertos meses. Asegúrese de programar tiempo para sus revisiones, de otra manera se dejarán de lado cuando surjan cuestiones de urgencia. También escriba estas revisiones en su Lista de Cosas por Hacer o en su Programa de Acción. De nuevo, usted encontrará útil tomar notas en estas revisiones periódicas. Trate de anotar lo que recuerde del tema y luego compare estas notas con las originales, lo que le mostrará lo que ha olvidado y le ayudará a refrescar la memoria.

    Revisar lo aprendido es el paso final en el proceso llamado SQ3R (Survey, Question, Read, Recall and Review) Anotar, preguntarse, leer, recordar y revisar, que es un efectivo método para conseguir los mejores beneficios de la lectura. Dormir también ayuda a su memoria, investigaciones muestran que recordamos mas cuando hemos tenido una buena noche de sueño.

Resumen de Puntos Claves.

  • Para recordar lo aprendido, necesitamos trasladar el conocimiento a la memoria de largo plazo. Una buena forma de hacerlo es revisando la informacion periódicamente.
  • Para revisar, vuelva a ver la información después que usted la aprendió, usando una estrategia efectiva de lectura.
  • También, escriba notas acerca de lo que aprendió usando herramientas como los Mapas Mentales y luego revise la información un día, una semana y un mes después. Luego puede revisar la información cada dos o tres meses.

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Involucre a su equipo

Se supone que las reuniones de equipo son eventos de colaboración. Si en las reuniones solamente usted habla y los miembros de su equipo solamente escuchan, algo no está funcionando bien. A continuación dos maneras para motivar a su equipo a compartir sus mejores pensamientos:

  • Comparta sus ideas de forma moderada.Usted puede sentirse inclinado a compartir todas sus ideas ingeniosas de una sola vez. En vez de hacerlo de esa manera, comparta una o dos sugerencias. Limitando sus comentarios brindará a otros la oportunidad de contribuir.
  • Haga muchas preguntas.No se preocupe si no obtiene todas las respuestas. Haga preguntas que motiven a la discusión.Cuando la gente hable, pidáles que clarifiquen sus ideas para que todos comprendan lo que se está discutiendo

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Conviértase en un líder que inspira

Los líderes necesitan visión, energía autoridad y habilidad estratégica natural. Pero estas características no le ayudarán a su personal a hacer lo mejor ni a comprometerse con usted. A continuación las cuatro cualidades que se necesitan para capturar los corazones, mentes y espíritus de su equipo.

  • Sea humano. Nadie quiere trabajar con un líder perfecto. Construya colaboración y solidaridad para mostrar sus debilidades.
  • Intuición. Para ser más efectivo, se necesita conocer que está pasando sin que otros se lo digan. Observe del lenguaje actitudes, gestos y lo que se comparte en los pasillos para descubrir los mensajes que la gente le quiere enviar.
  • Tenga empatía. Cuide a su personal, pero acepte de ellos solo lo mejor.
  • Sea único. Demuestre que es un líder singular, mostrando sus propias cualidades, sin querer aparentar ser otra persona.

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Alinear las prioridades de su personal con las de la organización

Rara vez los gerentes encuentran que los intereses de su personal están alineados con la de la organización. Si usted se encuentra ante este problema a continuación tres maneras para lograr que su personal se interese porque las prioridades de la compañía sean satisfechas:

  • Conozca las prioridades de su personal. No espere para la próxima evaluación. Periódicamente pregunte a su personal cuáles son sus prioridades. Como gerente usted necesita conocer que los motiva.
  • Comunique las prioridades de la organización. Diga al personal lo que se necesita lograr la próxima semana, mes y año. Sea claro y consistente y hágalo a menudo.
  • Concuerde intereses con responsabilidades. Al tener las agendas claras, trate en la medida de lo posible, hacer que haya puntos comunes de los intereses del personal con las prioridades de la organización.

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Cambie el tono de una conversación díficil

Si trabaja con cualquier persona el tiempo suficiente que está obligado a encontrar una diferencia de opinión. Pero cuando se inicia una conversación dura espiral fuera de control, ¿cómo se consigue volver a la pista? En primer lugar, entender que cuando las personas no están de acuerdo a menudo es porque una de las partes malinterpreta las votaciones que han recibido como un ataque personal, como en "Si te gusta mi idea, me gusta", o, "Si no te gusta mi idea , que no le gusta de mí "para disminuir la tensión, es importante reafirmar deliberadamente su compromiso con la relación a la mano -. de esta manera no hay confusión en torno a lo que el argumento es realmente acerca. Separar los asuntos personales de temas de negocios, centrándose momentáneamente en la relación, utilizando frases como "Tengo muchas ganas de trabajar en esto contigo" y "apuesto a que podemos resolver esto juntos." Reafirmando nuestro compromiso con la otra persona puede alterar significativamente la el tenor de la conversación. Fuente: Adaptado de "Desactivación de una conversación emocionalmente cargado con un colega," por Ron Friedman


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GESTIONAR SU NEGOCIO

Establezca prioridades

Lanzar un proyecto antes de tener claro todos sus componentes, solamente le llevará a una ejecución lenta. Asegurese de establecer las prioridades correctas antes de echar a andar el proyecto:

  • Clarifique responsabilidades. No inicie hasta que los involucrados estén de acuerdo con los objetivos y el período de ejecución establecido.
  • Organice al personal involucrado. Haga que los miembros del equipo se involucren en el proceso y asi se apropiarán del proyecto. Haga acuerdos de como trabajarán: cada cuanto se reunirán, como serán las comunicaciones, etc...
  • Haga un plan del proyecto. Pida a su equipo identificar las actividades del proyecto y que tiempo llevará cada actividad. Coloque las actividades en secuencia e identifique cuales son interdependientes y cuales pueden efectuarse de forma paralela. En este punto una gráfica de Gantt es de mucha utilidad.

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EVALUE SU PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO

Los líderes necesitan estar atentos a los cambios que se producen en el ámbito de los negocios y evaluar como les afecta en lo personal y organizacional. A continuación hay tres preguntas que le ayudarán sobre esto:

  • ¿Ve usted las oportunidades y otros no?. Busque oportunidades de varias fuentes, no desestime a la competencia, reinvente las reglas de juego para encontrar las oportunidades primero.
  • ¿Pueden sus clientes vivir sin usted?. Las opciones de los clientes evolucionan constantemente. Si sus productos y servicios no son indispensables, sus clientes seguramente buscarán nuevas alternativas.
  • ¿Aprende usted tan rápido como el mundo cambia?. Como un líder usted no debe dejar de aprender. Busque maneras de evolucionar y sea humilde para aceptar que no tiene todas las respuestas.

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